La mirada de ... Aitor

02 marzo 2011

Después de la vacuna, que?



Ya hace mas de un mes que tuve la oportunidad de visitar proyectos de cooperación en Kenia y Uganda. Proyectos gestionados con dinero publico y en los que la presencia del Gobierno Vasco a través de su Agencia Vasca de Cooperación para el desarrollo, es muy importante.

Proyecto centrado en la investigación de una vacuna para combatir el VIH-SIDA. Proyecto que trabaja en red con las administraciones locales, que intenta involucrar a los agentes sociales de aquellos lugares que han sido los destinos de los objetivos de los organismos internacionales para trabajar de sol a sol, hasta dar con la ansiada vacuna.
Lo mejor, además de la compañía, la cercanía de los anfitriones y las claras muestras del trabajo bien hecho... la ilusión que transmiten todos y cada una de las personas que trabajan diariamente en el proyecto, para sacarlo adelante, porque son conscientes que hacen un trabajo que algún día, no muy lejano, va a cambiar el mundo... sí, VA A CAMBIAR EL MUNDO!!!

Pero la preocupación también se deja entre ver en las palabras que describen la labor que realizan, preocupación por cómo se va a cambiar el mundo!!

Se da por hecho, que la vacuna se va a conseguir en un futuro, no muy lejano, las investigaciones, las pruebas, los ensayos y los estudios, así lo argumentan... pero, ¿cómo vamos a ser capaces de hacer llegar la vacuna a todos los lugares del planeta?, o mejor dicho, ¿cómo vamos a ser capaces de llevar la vacuna a los lugares más pobres de nuestro mundo, si hoy en día no les llega ni agua potable?

El mundo, no solo el de la cooperación, tiene que pararse, pensar, debatir y sobre todo actuar, para que la distribución de la vacuna no sea un problema mayor que el descubrimiento de la vacuna... por una vez, el mundo debería de moverse y actuar!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio